viernes, 20 de octubre de 2017

ESTANCO: ¿NEGOCIO?



Después de un largo tiempo en el que he tenido abandonado este espacio, vuelvo a la carga. Una amiga me ha incitado a ello para completar mi día a día de mi cuenta de Instagram.

Ayer estuve en un estanco, si en un estanco. Yo no fumo, aunque hace unos años me dio la tontería de  probarlo y al final me quede enganchada durante tres años. Años en los que empece fumando como fumadora social  y acabe con un paquete diario. Hasta que un buen día, en una inauguración de una exposición en el museo Guggenheim de Bilbao, me fume los mismos cigarros que cuadros expuestos. Vamos, ¡Una burrada!! A la mañana siguiente me desperté con la consecuente carraspera y dije: “Se acabo”.Y, !Lo conseguí! De eso hace ya diez años. ¿ Me costo? Si, mucho. Pero todo esta en tu mente y la fuerza de voluntad que le apliques.

Pero os quería contar el negocio del estanco como tal, ya que unas amigas acaban de empezar a regentar uno y he podido enterarme de algunas cositas. Son negocios del Estado y está super super controlada todas sus ventas. Una persona no puede comprar mas de treinta y nueve paquetes ya que si compras cuarenta, es decir cuatro cartones, se considera que te dedicas al trapicheo, a la venta ilegal.

Cada vez que se registra una venta,  se cobra pasando el código de barras y se almacena en el programa; de tal forma que queda registrado, que vendes, que cantidad y en cuantas transacciones. Cuando viene un inspector puede controlar, a través de un pincho que inserta en el ordenador, toda la información. Y sabéis ¿que tanto por ciento se llevan de cada paquete vendido? El 8,25%. ¿ Que os parece? Hay que vender mucho...

En el escaparate no se puede exponer nada que publicite cualquier marca de tabaco, esta multado. Asi como la distancia mínima entre un estanco y otro tiene que ser de al menos 150 metros. Y en este area pueden ser proveedores  para todos locales de hosteleria que deseen vender tabaco. Vamos, que si tienen un amigo propietario de un bar a un kilometro de su estanco, ellas no le podrian proveer para su establecimiento. Me parece muy bien!

Tambien os puedo contar que en la media hora que estuve de visita pude comprobar la cantidad de fumadores que hay. Los jóvenes,  consumen tabaco de liar ya que es mas barato;  de un paquete  lias sesenta cigarros frente a los veinte de los paquetes tradicionales. Y son los cigarros rubios los que mayor demanda tienen.

Pero yo, a pesar de todo, sigo recomendando a todos que no fumeis, que daña vuestra salud, que es caro, que crea dependencia inutil y que esta ”demode” en el mundo actual donde el estilo de vida “healthy” cobra valor dia a dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario