lunes, 14 de marzo de 2016

COMIDA CHINA Y JAPONESA

 


Desde hace unos años la comida asiática se está instalando con mayor comodidad en nuestro país.







Una gastronomía diferente a la dieta mediterránea, que es la nuestra, pero también con grandes diferencias entre ellas.


En mi viaje por China conocí muy de cerca su gastronomía y sus costumbres, y aunque me reservo está ultima parte; si que te puedo contar que en este país tan inmenso y con cerca de 1.400 millones de habitantes, hay grandes diferencias entre Pekin (situado al norte) y Cantón (situado al sur) donde comen todo lo que tenga patas. ¡Uaggg! Yo me limite a comer arroz y tallarines por si acaso....


Los chinos cocinan con bastante aceite y a fuego fuerte todos sus platos, siendo el arroz su plato principal junto con la verdura y diferentes carnes. Es muy típico utilizar un único plato para las diferentes viandas que vayas a degustar. En China generalmente los platos suelen ser muy pequeños, casi te diría que del tamaño de tu taza de café de la mañana. Y la verdad es que pensándolo bien, ¡Se come mucha menos cantidad! Así que si estas de dieta, es un buen truco.


Otra cosa muy típica son las salsas agridulces, picantes y acidas que se utilizan para condimentar sus platos. La búsqueda de la  armonía entre el Ying y el Yang  también esta presente en su dieta. Los alimentos Yin tienen un efecto de enfriamiento. Son más grandes, tienen más potasio y crecen hacia arriba, lejos de la tierra. Los alimentos Yang tienen un efecto de calentamiento, son más compactos y más pequeños, tienen más sodio, y crecen debajo de la tierra. La dieta macrobiótica esta basada en este equilibrio de alimentos que a la vez busca establecer un  perfecto equilibrio entre la salud mental y emocional.


Mientras que la gastronomía japonesa es mucho mas elaborada, dando importancia a los ingredientes frescos y apenas cocinados, coincide con la china en el arroz como elemento básico, aunque  las algas, los pescadoslos vegetales son parte importante de su dieta. Aquí si que se utiliza un plato diferente  para evitar mezclar sabores. Sus condimentos estrella: wasabi, que pica que se las pela, la soja o vinagre de arroz entre las más comunes.


Los japoneses son conocidos por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación. Lo cual queda reflejado en el precio. Tradicionalmente, un desayuno japonés consiste en una sopa de miso, arroz y un vegetal. Se le atribuye a los japoneses la creación del sushi como parte de la ceremonia del té.


Y aunque hoy podemos encontrar sushi casi casi a precios "low cost" en cualquier estante de un supermercado. La alta cocina japonesa es cara por sus ingredientes y su elaboración principalmente, aunque la elegancia en su presentación también contribuye a elevar la cuenta.


Y desde aquí, y como fan absoluta de ambas, os voy a recomendar dos restaurantes de Madrid a los que suelo acudir con asiduidad cada vez que paro en la capital. El restaurante japonés INARI en la calle General Pardiñas y el restaurante chino CHINA CROWN en la calle Infanta Mercedes.


Y a ti, ¿Cuál te gusta más?

2 comentarios:

  1. A mi me gusta el japones Kuma en Bilbao, mas cerquita. Exquisito en la materia prima y en su elaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga alabó tu gusto y tu pasión por este tipo de gastronomía.

      Eliminar

Deja tu comentario